• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Aprendiendo a usar tu primera tarjeta de crédito

Aprendiendo a usar tu primera tarjeta de crédito

Aprendiendo a usar tu primera tarjeta de crédito

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo, contento y orgulloso. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta, con un aire de prestigio y lujo.

“Mira qué bien, Escribidor… ¡El Banco me depósito RD$10,000 en esta tarjeta de crédito para que yo lo gaste dónde, cuándo y cómo yo quiera. Sólo tengo que buscar un sitio que acepte esta marca, y le podemos dar para allá, ¡y con dinero ajeno!”

Alejandro no tardó en decirle a Víctor que lo de la tarjeta de crédito, aunque ciertamente un paso importante en su vida económica, no era así tan fácil como él pensaba, y que antes de utilizarla, primero tenía que aprender a usarla.

“Ya vienes tú de aguafiestas, pero está bien, me llevaré de ti. Hagamos esto: En nuestra próxima caminata por el Mirador hacemos una clase para que me enseñes las diez lecciones más importantes para sacarle provecho a mi tarjeta de crédito”.

Primer kilómetro

Víctor: El banco no te depositó ningún dinero en esa tarjeta de crédito. Eso NO es una cuenta de ahorro. Cuando ves que tienes un límite de crédito por RD$10,000, lo que te están diciendo es que están dispuestos a financiar consumos que tú hagas con esa tarjeta hasta ese monto. No tienes que consumirlo todo, ni tienes que financiarlo. Eso lo determinarás tú, no tu banco, ni tu tarjeta de crédito.”

Segundo kilómetro

“Escribidor, ¿y cuando me dicen que si quiero el código para hacer retiros de efectivo, no significa eso que tengo ese dinero disponible para mi uso?” Sí, es así. Pero eso es igual a que tú vayas al banco, y firmes un pagaré por el monto del retiro que vayas hacer. Sólo que en vez de pagar un 20% en un préstamo de consumo, pagarías un 66% (más otras comisiones por retirar el efectivo). ¿Mi recomendación? Nunca te financies con la tarjeta de crédito, y muchos menos retires efectivo con ella. Eso sale demasiado costoso.

Tercer kilómetro

“Ya sé lo que estás pensando, que entonces, ¿para qué sirve la tarjeta de crédito? Sirve para muchísimas cosas. Por ejemplo, digamos que haces un consumo el 1ro de enero. Tu tarjeta de crédito “corta” el 30 de enero, y en esa fecha te mandarán el estado de cuenta, diciendo que tienes hasta el 20 de febrero para hacer el pago. ¿Qué vas a hacer? Cuando llegue el 20 de febrero (o antes) harás el pago del balance total a la fecha de corte, por lo que el banco te financió ese consumo que hiciste el 1ro de enero por 50 días… ¡a 0% (cero) de interés!”

Cuarto kilómetro

“Escribidor, y si no puedo hacer el pago total del monto que debo a la fecha de corte, ¿qué pasará?”. Luego de pensarlo, al trote, Alejandro le responde: “Por lo menos debes hacer el pago mínimo. El banco te cobrará intereses por el monto que pagó a nombre tuyo, por los días desde que hiciste el consumo hasta que les termines de pagar. ¿Que si te saldrá caro ese financiamiento? Sí, es muy costoso, y salvo que tu única otra fuente de crédito sea un prestamista o usurero, mi recomendación es que dejes de hacer nuevos gastos con la tarjeta de crédito, que la “limpies”, y que la próxima vez sólo consumas lo que vas a poder pagar (en su totalidad) cuando te llegue el estado de cuenta.”

Quinto kilómetro

“¿Pero no es una tarjeta de ‘crédito’? Y sin embargo me estás diciendo que nunca, nunca me financie con ella. Me perdí.”

Vamos por parte, le respondió Escribidor: “Además de ser un instrumento de crédito, tu tarjeta también es un instrumento de pago, y como tal, te facilita tu actividad económica de forma ágil, segura, sin necesidad de andar con efectivo, y te beneficia, tanto con la posibilidad de financiarte al 0%, como de acceder a programas de lealtad, que a mí me han pagado más de un boleto de viaje.”

Sexto kilómetro

“Para mí”, siguió el Escribidor, “la única razón para financiarte con la tarjeta de crédito es en el hipotético caso que surja la posibilidad de adquirir a un descuento de, por ejemplo, 10%, algo que ya tenías planificado comprar. Quizás así valga la pena pagar el 5% mensual de interés… ¡pero por un solo mes!”

Séptimo kilómetro

Un poco preocupado, el Escribidor continuó: “Eso sí, Víctor, cuidado. Se ha demostrado que quienes compran con tarjeta de crédito, consumen hasta 30% más, que si compraran con efectivo o con tarjeta de débito. Si se te hace muy difícil controlarte (como le pasa a muchas personas), el crédito plástico no es para ti.”

Octavo kilómetro

“¿Realmente son tan seguras las tarjetas de crédito?”. “Sí, pero también son objeto de fraudes, por lo que revisa frecuentemente los consumos, por tu banca electrónica, para asegurarte que son tuyos. Si ves algo extraño, contacta tu banco.”

Noveno kilómetro

“Ya me va quedando todo más claro, Escribidor. Una última pregunta: ¿Cuál es la mejor marca? Visa, MasterCard o American Express?”. “Realmente no hay tantas diferencias, pero si puedes tener dos tarjetas de crédito, te recomiendo que sean de marcas diferentes, pues en algunos establecimientos aceptan una, pero no la otra.”

Décimo kilómetro

“Finalmente, Víctor, ésta es tu primera tarjeta de crédito. Si te manejas bien, con prudencia y cuidado, recibirás ofertas de otras. No te dejes llevar… Por ahora, puedo verte con dos tarjetas de crédito, pero no muchas más.

Manéjalo bien, y verás que éste, tu primer plástico, te abrirá más de una puerta.

“Así será, Escribidor, así será. Mientras, vamos por la cerveza. Te la ganaste.”

Adaptado de Argentarium.

 Si quieres ver cuáles son las mejores tarjetas para iniciar a construir tu historial crediticio visita nuestra categoría: primera tarjeta.

 

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!