¿Qué hacer antes de, para que te aprueben un préstamo?

Que te aprueben un préstamo, aunque parezca sencillo, no lo es. Es todo un proceso que implica varios departamentos dentro del banco que incluyen: servicio al cliente, riesgo, créditos; etc. Sin embargo, parte importante en este proceso es que te prepares. Es por esto que en Rexi Finanzas te muestro qué puedes hacer para “suavizar” al banco en la aprobación del crédito.

¿Qué toma en cuenta el banco para la aprobación?

Las instituciones financieras varían en términos de aprobar créditos. Algunas le dan un mayor peso, digamos una cosa y otros a otra. No obstante, hay tres cosas en las que por lo general coinciden:

  1. El buró de crédito
  2. La capacidad de pago.
  3. Historial con la institución.

Es sobre la base de estos tres elementos que de manera general pesa la aprobación de un crédito. Evidentemente hay otras cosas como el tipo de préstamo, edad, estado civil, etc. Pero si fuésemos a agruparlos entonces, estas tres categorías definen el pensar bancario.

También te podría interesar leer: Préstamo denegado

Estrategia para que te aprueben un préstamo

Partiendo de que en lo que los bancos analizan (buró de crédito, historial con la institución y capacidad de pago) entonces la estrategia tiene que ir en función de estos aspectos. Ya que el resto de variables que se toman en cuenta escapan a tu control.

Para esto aquí te listo algunas de las cosas que puedes ir haciendo para que la aprobación del crédito que solicitas tenga altas probabilidades de éxito.

Apertura una cuenta de ahorros o un certificado con el banco

La puerta de entrada idónea para cualquier institución financiera es el mismo dinero. Cuando inyectas capital que ellos pueden reutilizar.

Conoce la cuenta de ahorro que más se adapte a tus necesidades aquí

Por lo tanto, la primera muestra de que quieres hacer negocios con ellos es poniendo tu propio dinero. Y no lo veas solo como que “les pones dinero” sino como un beneficio para ti, por dos vías: 1. Ahorras y 2. Te abres puertas con la institución.

Conoce las tasas de los diferentes certificados de inversión que existen en el mercado

Iníciate con una tarjeta de crédito

Si aún no tienes una tarjeta, y entiendes que puedes manejarte adecuadamente con ella. Puedes solicitar una. Siempre sobre la base de que no tengas y que realmente la necesites. No lo hagas por deporte, porque entonces puedes hacer un uso irresponsable de ella.

Encuentra tu tarjeta de crédito ideal en nuestro comparador de tarjetas

El tema con la tarjeta es que a través de ella le puedes demostrar al banco que tienes la capacidad de manejar deudas, por lo tanto, te ganas la confianza de la institución financiera.

Se fiel a tus compromisos comerciales

Por último, se fiel a tus compromisos comerciales. Recuerda que el buró de crédito no solo registra deudas, sino todas las transacciones financieras en las que te ves envuelta. Es decir, si tienes servicios como el celular, teléfono, internet, etc. Eso también sale, y debes cuidarlo.

Por lo que, en la medida en que estés al día, entonces tu calificación se fortalece; dándote un perfil de mayor confianza para el préstamo que quieres tomar.