Certificados de depósito en moneda extranjera, una decisión inteligente

"Yo lo tomo variado" era una de las frases de mi juventud. Recuerdo que mis amigos la usaban para sugerir, entre otras cosas, abrirse a las diferentes opciones posibles. En ese sentido, en Rexi Finanzas quiero hablarte sobre cómo puedes diversificar tu inversión en certificados de depósito en moneda extranjera.

La alternativa más fácil de inversión

Dentro del contexto de las inversiones el certificado de depósito es la forma más fácil y sencilla en la que puedes capitalizar tus ahorros. Ya que vas al banco y en menos de 10 minutos, tienes un título valor que representa una inversión en el banco. Con la cual generarás beneficios dentro de los próximos treinta días.

Estos beneficios los puedes recibir de dos maneras:

  • Capitalizable: Cada vez que te pagan los intereses lo reinviertes en el capital original y entonces se recalcula con ese nuevo monto.
  • Crédito a cuenta: Transfieres los beneficios a una cuenta de ahorro.

Encuentra los mejores certificados de depósito en nuestro comparador financiero

Y, dependiendo del tiempo que elijas (30,60,90,180 y 360 días), variará la tasa de interés que te ofrezcan. Por lo general a mayor tiempo, una tasa más alta. Aunque eso va a depender de otros factores.

¿Por qué hacerlo en una moneda extranjera es una decisión inteligente?

Existen distintas corrientes de pensamiento respecto de invertir o no en moneda extranjera, ya que por un lado se plantea que los rendimientos son menores, mientras que por el otro, el valor intrínseco de la moneda foránea se mantiene respecto de la nacional.

Esto puede discutirse y ambos bandos tendrán buenos argumentos para defender su posición. Sin embargo la razón por la cual entiendo que es una decisión inteligente, más allá de las posiciones de grandes expositores de la economía y las finanzas, es muy simple: Por la diversificación.

Conoce los mejores certificados de depósito en dólares que te ofrece el mercado

Cuando diversificas lo que haces es que pones tus huevos en diferentes canastas, para asegurarte que todos o la mayoría llegue a su destino. Es decir, en la medida en que lo "tomas variado" entonces te das la oportunidad de extraer beneficios de las diferentes opciones posibles.

Estrategia para tus certificados

Partiendo de que llevar a cabo este tipo de acciones es una movida inteligente con tus finanzas por el tema de la diversificación; aquí te listo algunas estrategias que puedes implementar para que ésta sea exitosa:

  • Elije plazos largos: Dado que las rentabilidades son menores a las hechas en pesos, lo recomendable es que lo hagas a largo plazo (360 días o más) para que estas tengan un sentido de crecimiento, con un enfoque a la capitalización.
  • Invierte solo una parte: Invierte entre el 25% y 30% de tus ahorros en moneda extranjera. El resto en moneda local. De manera que puedas compensar la diferencia de tasas entre certificados y obtener beneficios que te satisfagan.
  • Recapitaliza tu inversión: Dentro de los plazos que elijas toma en cuenta momentos de recapitalización en donde incrementes el monto del certificados y obtengas mayores beneficios.