• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Quiere comprar un vehículo? Hágalo, pero sin remordimientos

¿Quiere comprar un vehículo? Hágalo, pero sin remordimientos

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vaya a cambiar su automóvil o a adquirir uno por primera vez, debe tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Para evitar los malos momentos Miguel Pacheco, de Auto Protection Services Dominicana, sugiere tomar en consideración los siguientes aspectos.

Compara las tasas que te ofrecen los bancos para financiar tu vehículo

Antes de comprar

No actúe con impulsividad

Planifíquese. Que ninguna “gran oportunidad” lo impulse o la impulse a tomar una decisión de la que más adelante se pueda arrepentir. Medite cada una de las dimensiones importantes en el PROCESO de compra de un vehículo. Sea consciente de cada paso que dé.

Determine qué puede pagar

Conozca su presupuesto. Usualmente la gente compra su vehículo con ahorros y con financiamiento. Si va a pagar cash: ¿cuánto puede gastar?

Si requiere un préstamo vaya preparando su terreno para adquirirlo. Pregúntese: ¿Consulté y tengo en orden mi historial crediticio? ¿Indagué por dónde andan las tasas de interés y plazos de préstamos para vehículos nuevos y usados? ¿Cuánto tengo de inicial (idealmente debemos acumular al menos el 20% del valor del vehículo que quiere comprar)? ¿Cuál es la cuota máxima que puedo pagar? Planifíquese para pagar su préstamo en el plazo más corto posible.

Determine qué quiere

En base a sus posibilidades y necesidades defina qué tipo de automóvil le conviene comprar. Haga algunas preguntas, como: ¿Realmente necesito un vehículo? ¿Para qué tiene que servirme el vehículo que adquiera? ¿Para ir todos los días a la oficina o para hacer viajes frecuentes fuera de la ciudad? ¿Qué es importante para mí? ¿Consumo combustible? ¿Seguridad? ¿Tecnología? ¿Garantía? ¿Comodidad?

Asegúrese de que el vehículo que elija tenga respaldo local de piezas y servicios, y valore y comprenda los beneficios de la garantía de la unidad: qué le cubre, que no, y por cuánto tiempo.

Compruebe que su automóvil esté libre de problemas que puedan no solo echar a perder su inversión sino comprometer su seguridad, tales como vehículos de “salvamento” (aquellos que sufrieron inundaciones, choques severos, incendios, etc.), vehículos sin bolsas de aire, con el guía cambiado (de derecha a izquierda), con equipos de gas LP o natural de mala calidad, etc.

Si el vehículo que está considerando no reúne estos criterios de fiabilidad y respaldo, no lo compre. Incluso considere comprar uno de menor “categoría” que sí lo haga.

En este proceso, asesórese. Busque la opinión de personas con conocimiento que le ayuden a tomar una decisión acertada.

Prepárese para lo que viene

Comprar un carro le resolverá varios problemas. Pero no todo será maravillas: también asumirá gastos fijos colaterales, dígase gastos de combustibles, mantenimiento, seguro, impuestos y cualquier otro “palo” que su carro pudiera darle inesperadamente. Esto también debe estar presupuestado. Considere adquirir un plan de extensión de garantía para proteger su vehículo de posibles reparaciones costosas una vez vencida la garantía de fábrica.

No se desanime

Si luego de haber meditado las implicaciones de adquirir un vehículo o cambiar el que tiene descubre que por su situación económica no es un buen momento, no se desanime. Vendrán momentos mejores para hacerlo. Siga ahorrando y acondicionando su vida para cuando la inversión sea posible.

Durante la compra

Compare opciones

No cometa el error de comprar lo primero que vea. “Investiga su valor, visita dealers, mira los anuncios clasificados y portales de Internet, así podrás comparar y elegir la oferta que más te conviene”, aconseja el Banco Caribe en su “Guía para mi primer carro”.

Elige dealers confiables y con sólida trayectoria empresarial. Exige un trato profesional, sin prisas ni presiones extraordinarias. Lo principal es establecer honestidad y credibilidad entre tú y tu vendedor. Exige manejar el vehículo antes de comprarlo, y si es usado asegúrate de llevar a cabo una inspección técnica independiente con un taller de tu confianza.

Ya compré, ¿y ahora?

  • Proteja su inversión: NUNCA falle en los mantenimientos recomendados por el fabricante.
  • Al igual que con el dealer, elija talleres con ciudado.
  • Guarde todos los records (facturas, conduces, etc.) de mantenimientos y reparaciones.
  • Mantén al día todos tus pagos de seguro e impuestos de circulación. Guarda copias en tu casa u oficina de dichos documentos.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!