• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

El costo del préstamo (2/2)

El costo del préstamo (2/2)

Como explicamos en la primera parte de esta serie, el principal costo que tiene el dinero que tomas prestado es la tasa de interés, una variable determinada por las condiciones del mercado y que, generalmente, puede ser modificada a lo largo de la vida del préstamo.

 Sin embargo, hay otros costos asociados al crédito formal que dependen exclusivamente de las políticas implementadas por cada entidad financiera. En ocasiones, según el tamaño del bolsillo, pueden llegar a ser cargas importantes y es recomendable tenerlas presupuestados.

La buena noticia es que son completamente previsibles, dado que se trata de montos o proporciones fijas o únicas que están pautados en el contrato entre el usuario y el banco.

¿De cuáles costos estamos hablando? Quizás los términos te parezcan familiares: gastos de cierre, gastos legales, penalidad por abono al capital, penalidad por saldo anticipado, y seguros de vida, desempleo, vehículo o vivienda. A continuación explicamos en qué consiste cada gasto y a qué tipo de préstamos suele estar asociado.

Además de la tasa de interés, en nuestro comparador puedes obtener información sobre los otros costos asociados a cada préstamo

Gastos de cierre: Estos son cargos generados durante la gestión administrativa del préstamo que estás adquiriendo. En los casos de los préstamos hipotecarios y de vehículos, el costo de la tasación del bien es un ejemplo de gasto de cierre. Por lo general representan entre el 2% y 5% del monto total del préstamo.

 Gastos legales: Hace referencia a los gastos en que se incurre para la elaboración y notarización del contrato entre el usuario y la institución financiera, y de cualquier otro documento jurídico que resulte necesario, como actos de traspasos o cambio de titular en casos de los créditos hipotecarios y de vehículos. Los bancos suelen realizar todos los trámites y reflejar el costo en el monto del préstamo.

Penalidad por abono al capital: En muchos préstamos (hipotecarios, de vehículos, personales u otros) se castiga cualquier abono extraordinario realizado al capital, bajo la lógica de que supone un perjuicio para la entidad financiera porque reduce el tiempo de vida del crédito y, por ende, el monto que terminarán ganando por concepto de interés. Hay productos en los que el abono al capital está libre de penalidad siempre que no supere un porcentaje específico del total prestado. Por ejemplo, el deudor puede abonar hasta el 40% del monto del préstamo sin penalidad (esto debe estar fijado en el contrato), pero, a partir de este límite, deberá asumir esos cargos si quiere continuar haciendo pagos extraordinarios.

Penalidad por saldo anticipado: Es el cargo que se genera en algunos préstamos cuando el deudor hace abonos al capital que sobrepasan la proporción establecida en el contrato como libre de penalidad por abono extraordinario. Retomando el ejemplo previo, se generaría penalidad por saldo anticipado a partir del momento en que los pagos extraordinarios superen el 40% del valor inicial del préstamo.

Penalidad por atraso o incumplimiento: A lo largo de la vida del préstamo también es posible que el deudor tenga que pagar penalidad por atraso o pago tardío. Se genera exclusivamente por responsabilidad del deudor, cuando por alguna razón incumple con su compromiso de pago. Su valor o proporción va a variar de acuerdo a las políticas aplicadas por cada entidad a productos de crédito específicos.

Seguro de vida: Es un seguro que contratas como requisito de los préstamos hipotecarios, principalmente. Cubre tu préstamo en caso de fallecimiento. Algunas entidades lo cobran al momento de desembolsar el préstamo.

Seguro de desempleo: Es poco habitual como requisito, pero algunos préstamos personales y para la compra de inmuebles lo contemplan. Se trata de una póliza que te cubre una cantidad de cuotas determinadas del préstamo en caso de que pierdas tu trabajo.

Seguro de vehículo: Está asociado a los créditos para vehículos como un requerimiento esencial. Cubre daños al vehículo en caso de accidentes que sean responsabilidad de terceros.

Seguro de la vivienda: Ojo, quizás este sea el seguro asociado a créditos que genera mayor confusión. Es una póliza requerida para los préstamos hipotecarios con la que se protege la deuda, no la vivienda. Así, en caso de que la vivienda sea destruida por un fenómeno natural, el seguro le paga al banco el monto que al deudor le resta por pagar, pero no le cubre al deudor los daños por la pérdida de la vivienda.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!