¿Debería pagar con tarjeta de crédito o efectivo?

Una pregunta que genera opiniones encontradas. Tenemos a los que apoyan fielmente el pago con tarjeta, aborreciendo totalmente el efectivo, y los que ni siquiera tienen un plástico a su nombre.

Lo cierto es que no todo debe ser blanco o negro. Hay toda una escala de grises en el medio donde las circunstancias te pueden llevar a preferir una opción por encima de otra y la decisión puede tener un impacto en tus finanzas.

Cuando deberías pagar con tarjeta de crédito

Si puedes pagar el total de tu tarjeta a fin de mes. Si tienes la capacidad de pagar el saldo total al final de mes sin ir acumulando una deuda según pasan los meses, entonces no hay problema en utilizar tu tarjeta de crédito. Aunque recuerda que lo óptimo para tu score de crédito es no utilizar más del 50% del límite del plástico. Si te manejas de forma correcta, entonces te estarías "financiando" por 53 días a 0% de interés. Lee aquí cómo hacerlo: Cómo financiarte con tu tarjeta de crédito por 50 días ¡sin pagar ni un chele de intereses!​

Si piensas financiarte, considera un préstamo personal por encima de una tarjeta de crédito. Pues, las tasas de financiamiento de un préstamo es menor. Puedes utilizar nuestro comparador de préstamos personales para encontrar el préstamo que más se adapte a tus necesidades.

Si quieres aprovechar los programas de lealtad de tu tarjeta. Algunas entidades ofrecen planes para premiar la fidelidad de sus usuarios a través de la acumulación de puntos que luego puedes canjear por boletos de avión, efectivo, entre otras cosas. Si vas a hacer esto, debes tener asegurarte de no estar gastando más de la cuenta solo por generar más puntos. De ser así, debes replantearte tus hábitos.

Estas tarjetas te permitirán maximizar los puntos que acumulas por su uso

Si vas a viajar. Las tarjetas de crédito vinculadas a una línea aérea tienen como ventaja que su plan de recompensas es el mismo que ofrece la aerolínea, por lo que todas las unidades de recompensa que acumules las podrás canjear por consumos en esa aerolínea, principalmente pasajes aéreos.

Encuentra las mejores tarjetas de crédito para aquellos que amen viajar. 

Si quieres aumentar tu score de crédito. El buen manejo de tu plástico te ayudará de manera eficiente a lograr esta meta. Una razón más para aprovechar las tarjetas de crédito. Para esto recuerda siempre realizar los pagos de tu tarjeta a tiempo y a no utilizar el 100% del límite del plástico.

Si quieres empezar a crear historial de crédito, estas tarjetas te ayudarán a conseguirlo

Si quieres llevar un control sobre tus gastos. En los estados de cuenta de tus tarjetas podrás ver desglosado todos tus gastos. Además, si utilizas las aplicaciones de tu banco podrás ver tus compras más recientes sin necesidad de esperar hasta final de mes por el estado.

Cuando deberías pagar con efectivo

 Si tienes deudas por tarjetas de crédito. Si tienes deudas que todavía no has pagado, quizá no sea buena idea ir agregando más deuda. Lo mejor es que te planifiques para pagar la deuda actual. Luego de que saldes esta deuda, es recomendable que esperes unos meses, por lo menos seis, antes de volver a reincorporarte al crédito.

Te invitamos a leer ¿Cómo superar la esclavitud plástica?

 Si quieres seguir un presupuesto apretado. Pagar con tarjeta de crédito suele aumentar el total de lo que gastamos. Si eres propenso a caer en esta trampa lo mejor es que evites el crédito y te apegues a tu amigo el efectivo. Puedes preparar un presupuesto semanal donde separes hacia donde va cada porcentaje de ese efectivo. Una alternativa para no andar con mucho efectivo en la calle, es utilizar una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de ahorro. 

 Si quieres que te duela más tu dinero al gastarlo. Si crees que gastas más cuando pagas con tarjeta de crédito es porque probablemente lo estés haciendo. Las personas tienden a gastar menos cuando tienen el dinero en efectivo. Imagínate la siguiente situación, te quedan mil pesos en los bolsillos y todavía quedan varios días para llegar a fin de mes. Es muy probable que bajo esta circunstancia decidas que ese nuevo protector para el celular no es tan necesario y que puede esperar. Es una manera inteligente de evitar las compras compulsivas.

 En fin  

 Manejarte con tarjeta de crédito o con efectivo es una decisión bastante personal que va a depender de múltiples factores. Si eres una persona disciplinada que al final del mes pagará el saldo total de la tarjeta, entonces no hay problema con que siempre utilices el plástico para manejarte.

Lee sobre los costos y efectos de las distintas formas de pagar de tu tarjeta de crédito

 Por otro lado, si sabes que tiendes a dejar acumular las deudas, sean grandes o pequeñas, y quieres estar más consiente a la hora de gastar, quizá lo mejor sea que por el momento te manejes con efectivo.

Si te preguntas cuántas tarjetas de crédito deberías tener, esta publicación puede ayudarte.