Beneficios de invertir en un certificado de depósito

Una de las preguntas comunes a la hora de tomar una decisión de inversión es si vale la pena o no hacerlo con un certificado de depósito. En Rexi Finanzas analizo si esto es una decisión inteligente para tus finanzas personales.

La decisión de invertir

Cuando logras ahorrar o recibes una cantidad importante de dinero, digamos por alguna bonificación, incentivos o bien por el tan deseado doble sueldo de diciembre, entonces debes saber qué vas a hacer con ese dinero, teniendo tres opciones básicas:

  • Consumir el dinero
  • Ahorrarlo
  • Invertirlo

De estas tres alternativas, la segunda y la tercera son las menos utilizadas. La razón de esto es que no se ve el beneficio inmediato de ellas. Y, claro está, es más fácil gastar ese dinerito extra.

Sin embargo, ahorrar e invertir, deberían ser las dos primordiales, porque a través de estas dos acciones le añades valor a tu gestión financiera. Por un lado creas un fondo (ahorros) y por el otro generas beneficios (inversión), que más adelante te facilitan conseguir lo que quieres (consumir dinero)

¿Por qué un certificado de depósito?

Partiendo de que ahorrar e invertir le aporta valor a tu vida y te permiten adquirir los bienes y servicios que deseas. Entonces llevarlos a cabo es una jugada inteligente en la administración de tu dinero.

Porque estás mirando, como dicen algunas personas "más allá de la curva" anticipándote a una realidad de mayores beneficios.

En ese sentido quiero que veas algunas razones por la que sí vale la pena abrir un certificado financiero y cómo puedes incorporarlo a una estrategia de inversión personal.

Fácil acceso y rápidos beneficios

Una de las principales razones por las que tener un certificado de depósito vale la pena es porque te permite acceder a él de una manera fácil, sencilla y al mismo tiempo genera beneficios inmediatos.

Solo tienes que, luego de hacer tus investigaciones, apersonarte a tu banco, solicitarlo; y en cuestión de 3-10 minutos tienes tu título; que treinta días después, te estará generando beneficios que puedes capitalizar o transferir a una cuenta personal.

Beneficios según el tiempo

En segundo lugar los beneficios en tasas varían en función del tiempo que elijas para la inversión que estás haciendo.

Esto te permite elaborar una estrategia financiera, en donde proyectas y escenificas el comportamiento de tu inversión y puedes identificar qué plazo y tasa te conviene más.

Facilidad en acceso a préstamos

Acceder a un préstamo se reduce a una palabra: Confianza. Esto se logra a través del tiempo y con frutos. En ese sentido, cuando abres un certificado de depósito construyes una relación con esa entidad que muestra dos cosas:

  • Confías en ellos para invertir
  • Eres confiable porque piensas en el futuro.

Lo que se traduce en un menor riesgo para el banco; permitiéndote el acceso a préstamos garantizados por la inversión que hiciste con ellos.