Lo que debes conocer para sacarle provecho al plan de recompensas de tu tarjeta de crédito

Uno de los beneficios que tiene hacer tus compras con una tarjetas de crédito es la acumulación de unidades de recompensas por los consumos que realizas.

Se les puede identificar bajo distintos nombres: puntos, millas, estrellas, manos, ceritos, soles, escudos, entre otros, dependiendo la institución financiera que se trate.

Con las unidades de recompensas los consumidores pueden disfrutar de beneficios como dinero en efectivo, pagos a la tarjeta de crédito, artículos promocionales, bonos de compra, fines de semanas en hoteles nacionales o boletos aéreos al exterior.

Para aprovecharlos de manera óptima en Rexifinanzas.com te sugerimos tomar en consideración los siguientes aspectos.

Cuánto consumir para generar una unidad

Lo más común en el mercado dominicano es la generación de puntos por cada 100 pesos o por cada dólar que consumas.

En algunos casos por este mismo consumo puedes generar varios unidades. O, al contrario, tener que consumir un monto mayor para lograr unidad.

Conocer este dato te permitirá estimar cuántas unidades puedes generar mensual o anualmente con tu nivel de consumo promedio.

Puntos mínimos para canjear tus recompensas

Las instituciones financieras ofrecen diversas recompensas por las cuales puedes canjear tus unidades acumuladas. Para poder recibirlas tendrás que tener acumulados los puntos que valgan.

Lo primero que debes saber es cuál es la recompensa mínima que puedes obtener y a cambio de cuántas unidades, de tal forma que puedas tener una idea de cuánto debes consumir con tu plástico para comenzar a recibir los beneficios.

De igual forma, puedes verificar cuáles otras recompensas de mayor valor puedes obtener si te mantienes acumulando unidades.

Debes considerar también que existen unidades atadas a un comercio en específico, normalmente aerolíneas o supermercados, por lo que solo las puedes canjear por productos o servicios ofrecidos por ese comercio en particular.

El vencimiento de los puntos acumulados

Es importante conocer si tus unidades vencen. En el mercado existen unidades que no expiran, pero lo común es que tengan una vigencia de 24 a 36 meses.

Considerando tu consumo mensual promedio, la cantidad de unidades que puedes acumular y la vigencia de estas, puedes determinar cuántas puedes acumular antes de que expiren y por cual recompensa las puedes canjear.

Comisiones por utilizar el plan de recompensas

Existen instituciones financieras que cobran un comisión o membresía mensual, comúnmente en unidades, por formar parte del plan de recompensa y generar unidades. Verifica si es tu caso, porque debes considerarlo a la hora de estimar las unidades que puedes acumular.

Concentra tus consumos

Realiza tus consumo en la menor cantidad de tarjetas de crédito posible, y si necesitas tener varias, tenlas de la misma institución financiera. Esto es para concentrar por igual la acumulación de unidades de recompensa.

No es lo mismo dividir tus consumos entre dos tarjetas de crédito distintas y generar por ejemplo 1,000 puntos en una y 1,000 millas en otra, que concentrar ese mismo consumo en una sola y generar 2,000 puntos.

En el segundo caso llegarás más rápido a la cantidad que necesitas para canjearlas por una recompensa.

Ya sea que quieras conocer mejor el plan de recompensa de tu tarjeta de crédito, compararlo con otros en el mercado o elegir una nueva tarjeta, puedes acceder a Rexifinanzas.com, el primer comparador de productos bancarios de la República Dominicana, donde podrás hacerlo de una manera fácil y rápida.

Si quieres conocer cuáles tarjetas te ayudan a maximizar los puntos que acumulas al realizar tus compras, visita nuestra categoría recompensas.

Artículo por Edwin Rodríguez.