Tres cosas que las tarjetas de crédito NO son

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en RD, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi Finanzas comparto contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

No. 1: La tarjeta de crédito no es dinero extra

Uno de los principales errores que se cometen en el manejo de inadecuado de la tarjeta de crédito es asumir que es dinero extra. Esto es, que si ganas DOP 100 y tienes una tarjeta de DOP 10, en total tienes DOP 110. Algo que no es cierto. El dinero plástico no es un bono. Todo lo contrario, es una deuda. Por lo tanto, el uso adecuado de ella dependerá de que la veas como lo que es: Un préstamo a corto plazo.

No. 2: La tarjeta de crédito no es un premio

La primera vez que recibí una tarjeta de crédito me sentí el amo y dueño del universo. Tenía tantos deseos de usarla, que tan pronto abrí el sobre aquel, llamé a mi novia (ahora esposa) y salimos a probar si funcionaba. Por cierto, funcionó bien varias veces en ese mes; tanto, que me sobregiré varios miles de pesos.

Esto me pasó porque entendía que la tarjeta de crédito era un premio. Que había participado en un concurso, llamado “llena la solicitud”  y me la había ganado. Pero no era así.

La tarjeta es una deuda, y por lo tanto, debe ser tratada con respecto, pero más que todo con responsabilidad. Usarla de manera alegre solo traerá problemas a tu gestión financiera personal con un costo alto el cual debes evitar.

No. 3: La tarjeta de crédito no es para emergencias

Otro asunto común entre los tarjetahabientes es pensar que la tarjeta de crédito es para emergencias. De hecho hay personas que tienen dos; una para las cosas fijas y otra “por si acaso”. Y esto es algo en lo que debemos reflexionar.

Ahora, de manera honesta y lógica ¿Qué emergencia se resuelve con una tarjeta? 

Es probable que a tu mente lleguen varios escenarios, y quizás el más común sea el médico; específicamente en la sala de emergencias cuando hay que ingresar al paciente.

Bueno, te comento que las emergencias se enfrentan con planes de contingencia, no con deudas. Y la tarjeta es una deuda; por lo tanto no es el medio adecuado para resolver esta premura. De hecho, este tipo de situaciones se enfrentan con pólizas de seguro, fondo de emergencias, y el famoso clavito.

En ese sentido, La tarjeta de crédito es un instrumento que te puede facilitar el pago de varias cosas, sin embargo, no puedes perder de vista que sigue siendo un préstamo, con un costo de financiamiento alto respecto de otras opciones.